Las apps consumen más de 1Gb de datos móviles aunque estén cerradas
Murcia|20 septiembre 2018|Avanza Solutions
Las aplicaciones móviles se han convertido en una herramienta de trabajo para unos y en un medio de entretenimiento para otros. En España hay 22 millones de usuarios activos de apps con una media de 80 descargadas, según el informe Mobile 2018 Ditrendia. Sin embargo, es una de las causas por la que se agotan más datos sin que los consumidores se den cuenta.
Los motivos, según Juan S. Galindo, responsable del departamento de Redes de Avanza Solutions, es porque “las apps que nos descargamos pueden seguir funcionando en un segundo plano, es decir, se pueden conectar a Internet desde nuestro móvil aunque no las estemos usando y estén cerradas. Éstas pueden llegar a consumir más de 1Gb al mes en ese estado, si tenemos en cuenta el gran número que tenemos alojadas”.
Los permisos consentidos durante la descarga de una aplicación es la razón por la que éstas pueden funcionar sin que estén abiertas. “Cuando descargamos una app aprobamos permisos como que puedan acceder a nuestros contactos, ubicación o galería, entre otros. Una vez autorizados, la aplicación puede conectarse a Internet cuando lo desee para transferir los datos obtenidos por estos permisos”, explica Galindo.
Los usuarios de los móviles pueden controlar tanto este consumo de datos en segundo plano como los permisos otorgados a las apps instaladas y activarlos o desactivarlos cuantas veces se desee, aunque esta acción podría influir en el funcionamiento de la misma.
Por todo ello, Avanza Solutions recomienda comprobar los consentimientos que solicitan las apps cuando se van a descargar para asegurar que es segura. Galindo advierte que “los permisos deben ir acorde a la funcionalidad de la app. No es fiable que una aplicación de un juego nos pida acceder a nuestra galería de fotos. Nosotros somos los que debemos vigilar nuestra seguridad móvil”.